Halftone con Gimp, Serigrafia con degradados utilizando tramas


Convertir imágenes a halftone con Gimp

El Gimp es el programa de diseño favorito de los que utilizan el sistema operativo Linux.
Por sus prestaciones de alta calidad también se está volviendo muy popular entre quienes utilizan tanto Windows como Mac, actualmente está liberada la versión Gimp 2.6 pero ya está lista la versión de Gimp 2.7, si bien algunos plugins todavía no están actualizados para esta última, ya puede utilizarse y es estable.
Además de ser gratuito, es compatible con la libreria de recursos de Adobe Photoshop, sean pinceles, gradientes o scripts.
Su funcionalidad se amplía constantemente gracias a una comunidad muy activa que desarrolla la aplicación a su medida, incorporando las mejoras gracias a agregados (plugins).
Pero aquí quería mostrarte un recurso muy útil para serigrafistas, consiste en convertir una imagen con claroscuros, como una fotografía a una imagen halftone, es decir una imagen que gracias a puntos de distintos tamaños da la ilusión de estar formado por distintos grises cuando en realidad solo está realizada con una tinta plana.
Algunos lo conocen como tramar fotografías para serigrafia. Se lo utiliza no solo para engañar al ojo, sino también como un recurso artístico, muy utilizado en el arte pop con las obras destacadas de Roy Lichtenstein.
Observa en el video los pasos para convertir una imagen fotográfica en halftone.
Si vas a utilizar una fotografía a color, lo primero será convertir la "imagen" del "modo" color a "escala de grises".
Luego ejecutarás en "Filtros", Distorciones", "Papel periódico", allí abre un menú muy intuitivo con el que podés jugar hasta obtener las tramas que deseás.

La primera vez que utilicé este sistema, lo hice con una imagen pequeña, para hacerlo rápido, el resultado fué que por más que eligiera puntos redondos, salieron unos puntos cuadrados, en realidad puntos formados por pocos píxeles que no llegan a formar círculos.
Por esto mi consejo es que, antes de la conversión, escales la imagen al tamaño que vas a imprimir, por ejemplo tamaño A4 y le des una buena definición (superior a 300 dpi); lo suficiente para que con los píxeles pueda dibujar puntos redondos.
[endtext]

Comentarios

chisco dijo…
muchísimas gracias, no sabes lo feliz que me hace encontrar este truco y lo he logrado reproducir en unos minutos, muchas gracias por ofrecer una solución tan practica útil y para linux.